Monday, July 30, 2007

Mamas and the Papas

Da la sensación que el grupo germen de gran parte de la difusión mediatica del movimiento se tambaleara constantemente. El grupo duró 2 años y medio pero su repercusión fue tremenda.


El grupo lo componian John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips que formaron la banda después de que fracasaran sus anteriores grupos de música folk.


En 1964 debutaron con "California Dreamin" cancion a la que himno hipy que abanderó los sentimientos y movimientos contraculturales de la época.


El Grupo se convirtió en uno de los onjuntos hippies mas populares con una imagen femenina muy definida, la guapa, delgada y rubia Michelle de Fragil, sutil y delicada voz contrastada con el físico orondo y penetrante facturación vocal de Mama Cash.


Rompieron la tradición estadounidense de conjuntos que eran exclusivamente de hombres o exclusivamente de mujeres.



Cass Elliot murió en 1982 en Lobdres de un ataque al corazón. John Phillips murió en 2001 y Denny Doherty el 19 de Enero de este año 2007, a sus 66 años despues de una breve enfermedad que la familia no reveló la naturaleza.



Su música era fresca y para esos entonces el estilo era pop melodico con raices folk y un gran enfasis en las voces. Es dificil de clasificar debido a que fueron precursores del folk-rock. La balada pop fue la que los caracterizaba, estlio The Archies. Fueron uno de los estandartes del Folk Pop californiano y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la Invasión británica junto a The Beach Boys o The Byrds.


Alctualmente existe un grupo algo mimético a este ya que se compone de 2 hombres y 2 mujeres y aunque estos son 2 parejas d hermanos ingleses su estilo es también un pop-rock muy melódico, son lo The Magic Numbers

....