Monday, July 30, 2007

Mamas and the Papas

Da la sensación que el grupo germen de gran parte de la difusión mediatica del movimiento se tambaleara constantemente. El grupo duró 2 años y medio pero su repercusión fue tremenda.


El grupo lo componian John Phillips, Cass Elliot, Denny Doherty y Michelle Phillips que formaron la banda después de que fracasaran sus anteriores grupos de música folk.


En 1964 debutaron con "California Dreamin" cancion a la que himno hipy que abanderó los sentimientos y movimientos contraculturales de la época.


El Grupo se convirtió en uno de los onjuntos hippies mas populares con una imagen femenina muy definida, la guapa, delgada y rubia Michelle de Fragil, sutil y delicada voz contrastada con el físico orondo y penetrante facturación vocal de Mama Cash.


Rompieron la tradición estadounidense de conjuntos que eran exclusivamente de hombres o exclusivamente de mujeres.



Cass Elliot murió en 1982 en Lobdres de un ataque al corazón. John Phillips murió en 2001 y Denny Doherty el 19 de Enero de este año 2007, a sus 66 años despues de una breve enfermedad que la familia no reveló la naturaleza.



Su música era fresca y para esos entonces el estilo era pop melodico con raices folk y un gran enfasis en las voces. Es dificil de clasificar debido a que fueron precursores del folk-rock. La balada pop fue la que los caracterizaba, estlio The Archies. Fueron uno de los estandartes del Folk Pop californiano y uno de los pocos grupos estadounidenses que mantuvieron su éxito durante la Invasión británica junto a The Beach Boys o The Byrds.


Alctualmente existe un grupo algo mimético a este ya que se compone de 2 hombres y 2 mujeres y aunque estos son 2 parejas d hermanos ingleses su estilo es también un pop-rock muy melódico, son lo The Magic Numbers

....

5 comments:

Sergio Aguilar Molina said...

¡Vaya! ¡Qué cantidad de bitácoras tienes!
Woodstock tuvo que ser impresionante: aunque tal vez demasiado abrumador para alguien con pánico a las multitudes como yo.

Diamante said...

Tienes razón Aguilar, tubo que ser un poco abrumador, tengo la misma sensación al ver 100.000 personas en el Santiago Bernaveu o en el Camp Nou cada semana. Se siente uno pequeño, pero da más miedo incluso la idea de catarsis colectiva y todo un movimiento colectivo entorno algo tan simple como una pelotita.
...
Si, tengo unas cuantas, he descubierto que es la mejor forma para desarrollar los temas que me interesan.

octopusmagnificens said...

Qué buenísima estaba Michelle Phillips.

Unknown said...

Cass Elliot no murió el año 1982, sino en 1974.

Saludos

Basted said...

Bastante interesante. Recién em entero que la única viva de los Mamas and Papas es Michelle o.o