Sunday, April 08, 2007

Woodstock, la madre de todos los festivales


Icono de toda una generación y sin duda el festival musical más impactante del siglo 20

Hay hechos que con el tiempo constituyen leyendas, y uno de ellos es Woodstock, el mítico festival de música realizado los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, en plena era hippie del "peace and love" y el rock con volumen al máximo. Icono de toda una generación y sin duda el festival musical más impactante del siglo 20.

Tres décadas y media después, el hecho ha sido objeto de numerosos artículos, libros, estudios y celebraciones de aniversario como el de sus 25 años en 1994. Ni siquiera sus organizadores en sus sueños más ambiciosos imaginaron la avalancha que sobre ellos se cernía. De 60 mil asistentes esperados se logró superar la barrera de los 400 mil.


Todo cálculo se hizo añicos y todo preparativo igual. Los 2 mil 500 habitantes del pequeño poblado de Bethel, en las cercanías de Nueva York, jamás imaginaron tampoco tamaña invasión de extraños forasteros invadiendo el poblado y sus alrededores, dirigiéndose a la finca donde fue el concierto (a 80 kilómetros) propiedad de Max Yasgur, quien recibió 50 mil dólares por el alquiler.

Se calcula que unas 250 mil personas no pudieron llegar hasta el sitio del concierto por el congestionamiento vehicular y humano. Incluso, la banda Iron Butterfly quedó varada en el aeropuerto, de donde recibió la orden de regresarse por no ser materialmente posible su traslado al lugar del concierto.

En pleno apogeo del cannabis sativa, se cree que el 90% de los asistentes fumó marihuana durante su estadía. En el documental fílmico de Woodstock se recuerda cómo por los altavoces se advertía a los presentes no comprar determinado tipo de LSD por estar adulterado.

La Organización

Michael Lang, para entonces una especie de duende cósmico de 24 años, pelo largo y rizado, había organizado un festival pop en Miami en 1968 y era manager de un grupo rockero que quería hacer grabar, por lo que se trasladó a Nueva York y conoció a Artie Kornifel, joven ejecutivo de una importante disquera. De inmediato congeniaron entre sesiones de hachís y negocios, visionaron la idea de hacer un estudio de grabaciones para músicos de vanguardia como Bob Dylan, Janis Joplin o Jimi Hendrix, todos trasladados a la ciudad entonces. Surgió entonces la idea de hacer un gran festival (el mayor de todos) y con las ganancias obtenidas montar el estudio.

Pero si usted piensa que con semejante asistencia las ganancias fueron fabulosas, se equivoca de plano. Woodstock fue un desastre financiero y la producción total del evento ascendió a 2.5 millones de dólares, cinco veces más de lo estimado, de los cuales apenas se recuperaron unos 130 mil en boletos de preventa.

La banda mejor pagada fue Jefferson Airplane, que usualmente cobraba entre 5 y 6 mil dólares y esa vez cobró 12 mil 500, una suma increíble para la época. Igual suma recibieron los británicos The Who para venir desde Inglaterra. Creedence Clearwater Revival obtuvo 11 mil 500. El resto fueron contratos de poca monta, entre ellos el de Santana, una banda sin nombre y sin tener siquiera un disco grabado, recibió mil 500 dólares, más 750 extra por el derecho a salir en la película.

Para 1969 la tecnología en audio no era muy adelantada y el equipo que se logró poner en el campo fue para 20 mil personas. Es como si para hoy día se quisiera poner audio para unas 30 millones. En ese entonces un concierto para 50 mil personas era algo impensable y ya ven... ¡llegaron 400 mil! La vida tampoco se detuvo y durante el festival nacieron dos personas (¡hoy cumplen 35 años!) y fallecieron tres: una por sobredosis de heroína, otra por apendicitis y el último al ser aplastado por un tractor mientras dormía.

Los participantes

En este memorable concierto que arrancó a las 5 de la tarde del viernes 15 de agosto de 1969 y terminó la mañana del 18 con Jimi Hendrix (9:00 am) estuvieron presentes (sin orden alfabético o de aparición): Joan Baez, Blood Sweat & Tears, The Paul Butterfly Blues Band, Canned Heat, Joe Cocker (quien había cantado como máximo ante un publico de 300 personas), Country Joe McDonald & The Fish, Creedence Clearwater Revival, Crosby Stills & Nash, The Greateful Dead, Arlo Guthrie, Tim Hardin, The Keef Hartley Band, Richie Havens, Jimi Hendrix (fallecido 13 meses después), Incredible String Band, Jefferson Airplane, Janis Joplin (fallecida 14 meses después), Melanie, Mountain, Quill, Santana Band (aquí se catapultó a la fama), John Sebastian, Sha-Na-Na, Ravi Shankar (el del sítar), Sly & The Family Stone, Bert Sommer, Sweetwater, Ten Years After (con memorable actuación), The Who (con igual memorable actuación), Johnny Winter y Neil Young.

Fuente: Miguel Bolaños Garay
"El Nuevo Diario" 18 de agosto de 2004 (Managua, Nicaragua)

No comments: